1 de febrero de 2010

Pratchett hablará mañana en favor de la muerte asistida

Mañana, lunes 1 de febrero, Terry Pratchett pronunciará el Discurso Dimbleby, fundado en memoria del prestigioso periodista inglés Richard Dimbleby. Cada año pronuncia el discurso una figura muy influyente en la economía o la política inglesas. Terry Pratchett lo utilizará para hacer ruido en su cruzada por conseguir una ley que regule la muerte asistida en el Reino Unido.

Toda la prensa británica se ha hecho eco hoy de unas declaraciones de Terry en las que confirma sus intenciones de dedicar el discurso a insistir en este tema, sobre el que ya había publicado un artículo en el Daily Mail este verano. Incluso tiene pensado ofrecerse como sujeto de prueba si algún día existe una ley como la que propone, declaración que se ha convertido en el titular de casi toda la prensa inglesa: «Terry Pratchett listo para ser el sujeto de prueba en la ley del suicidio», y similares. Traducimos unos fragmentos del Times Online, que titula «Sir Terry Pratchett reclama que se legalice la muerte asistida», para que no queden dudas:

El exitoso autor, que padece un mal de alzheimer temprano, dirá [mañana] que "de verdad está llegando el momento" para legalizar la muerte asistida. Además, se ofrecerá como "paciente de prueba" ante un tribunal de suicidio asistido, cuerpo que considera que debería instituirse para permitir legalmente que la gente concluya su vida con asistencia médica.

[...]

Sir Terry dijo que, de saber que podría acabar su vida en el momento que eligiese, sin miedo de incriminar a un amigo o un familiar, disfrutaría mucho más lo que le queda de existencia. "Si supiera que puedo morir cuando quiera, entonces de pronto cada día sería tan precioso como un millón de libras. Si supiera que puedo morir, viviría. Mi vida, mi muerte, mi elección", dirá en el discurso.

"Por supuesto, ni espero ni doy por hecho que cualquier médico de cabecera o de familia esté preparado para asistir en una muerte por acuerdo, ni siquiera ante una evidencia médica que fuese abrumadora. Eso es elección suya. En este asunto, la elección es muy importante. Pero habrá otros, probablemente más mayores, probablemente más sabios, que lo comprenderán."


Mañana informaremos sobre el discurso en sí.

Etiquetas:

| Más

1 Cartas al director:

Anonymous Anónimo decía...

Este tio tiene ultimamente una fijación con la muerte que vaya...

12:32  

Publicar un comentario

<< Volver